Background

ἀλήθεια – Verdad

  • cover play_arrow

    PLAY EPISODE


¡Qué buena palabra!
Transcrito arrow_drop_down

Transcrito

Nunca quise ser un ladrón, pero las pruebas eran innegables: dos tomates pequeños que se quedaron en mi carrito de la compra. No los vi cuando pasé por la caja para pagar y salí de la tienda sin pagar por estos dos tomates. Tuve una crisis ahí en el estacionamiento. ¿Los pongo en mi carro y me voy a casa? ¿Por qué no? Solo son unos centavos. ¿O vuelvo a la tienda y pago por los tomates? ¿Decido salirme con la mía? ¿O vivo conforme a la verdad?

La verdad, simplemente es «el cuerpo de las cosas, acontecimientos y hechos verdaderos»1. Representa lo que realmente existe en el mundo. No está relacionada con la opinión o con un sentimiento subjetivo, sino con la realidad y la existencia objetiva. La palabra griega para «verdad» en el Nuevo Testamento es ἀλήθεια (alētheia), y tiene la misma definición básica que la palabra en español: «La calidad de estar de acuerdo con lo que es cierto» y «un acontecimiento, estado o realidad verdaderos»2. Su importancia en el Nuevo Testamento está clara: Jesús y el evangelio se definen con la verdad y los creyentes deben vivir de acuerdo a la verdad.

Cuando el Nuevo Testamento describe a Jesús y el mensaje del evangelio, ἀλήθεια está en primer plano. Jesús mismo está lleno de verdad (Juan 1:14, 17). Cuando Jesús se reveló a los discípulos en el aposento alto, se identificó como la verdad, que quiere decir que era el único camino al Padre (Juan 14:6). El mensaje del evangelio salió de Dios mismo, se identifica como «el mensaje de la verdad» (2 Timoteo 2:15). No llegará muy lejos en el Nuevo Testamento sin aprender cómo todo lo que Jesús dijo e hizo, todo lo que es y hace, es verdad.

La verdad también se convierte en el estándar para los que creen en Jesucristo: nuestras vidas deben personificar la verdad. Como estamos conectados los unos con los otros en el cuerpo de Cristo, debemos decirnos la verdad (Efesios 4:25). En la imagen de la armadura de Dios, la verdad juega un papel central en cómo ponemos en práctica nuestra salvación (Efesios 6:14). Debemos amar de hecho y en verdad (1 Juan 3:18). Nuestra existencia ahora la mide nuestro Señor; como Él es la verdad, debemos vivir honradamente.

¿Se acuerda de mis tomates? Como Jesús es la verdad, el evangelio de Jesús es la verdad y los creyentes son llamados a la verdad, mi decisión fue simple. Solo tardé unos minutos en volver a la tienda y pagar menos de un dólar por los tomates. Pero para mí, esa decisión afirmó quién es Jesús, el impacto del evangelio y cómo debemos vivir los creyentes. Todo se reduce a la verdad.

Escrito por Michael Burer, PhD

ἀλήθεια – verdad (dts.edu)

About the author

Dallas Theological Seminary

Nuestra misión, como escuela profesional a nivel de postgrado, es glorificar a Dios por medio de la preparación de siervos-líderes dedicados al Señor para la proclamación de Su Palabra y la edificación del cuerpo de Cristo a nivel global.

More posts

Episodios

This is all.

Marca de Tiempo

Be the first to leave a comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Somos una Radio Cristocentrica, Evangelica y Misionera.

 

Comienza Tu Podcast

¿Es tu Podcast Bíblico? Puede alojarnos con nosotros. Sera un placer poder darte esta plataforma para que des a conocer lo que Dios te ha concedido.

0%

Inicie sesión para disfrutar de todas las ventajas.

Inicie sesión o suscríbase para continuar.

LoginRegister

Hazte Premium!

Disfrute de todas las funciones del acceso premium gratis.

Login

Stop following

Unfollow Cancel

Cancel subscription

Are you sure you want to cancel your subscription? You will lose your Premium access and stored playlists.

Go back Confirm cancellation